Domingo 9 Mayo 2021

Nuestra biblioteca en tiempo de pandemia - Año 2020 (Parte IV Final)

 

En esta ocasión publicamos la última parte del informe estadístico Año 2020 donde se terminan de examinar los datos referidos al “Servicio de Préstamo a Despacho” y se incorpora el estudio del “Servicio No Presencial o Remoto” de la Biblioteca J. J. Llambías. Todo el trabajo estuvo dividido en cuatro partes cada una de las cuales fue presentada de manera periódica en este sitio web y abarca el análisis del servicio de atención al público y la circulación del material.

Vale destacar que los usuarios supieron adaptarse muy bien a las diferentes medidas sanitarias o protocolos de bioseguridad implementados por la biblioteca, lo que contribuyó a sostener lo más normal posible nuestro servicio bibliotecario durante el año 2020.

 

 

PARTE IV

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Nuestra biblioteca en tiempo de pandemia - Año 2020 (Parte III)

 

Dando continuidad a la publicación de los resultados estadísticos de la Biblioteca J. J. Llambías en contexto de pandemia, en esta oportunidad presentamos la tercera parte del informe, el cual prosigue con el análisis y la sistematización de datos referidos al servicio de atención al público y la circulación del material.

 

PARTE III

Servicio de Préstamo a Despacho - Año 2020

 

(Préstamo a despacho: el usuario puede retirar en préstamo los documentos de la biblioteca y llevarlos a su despacho u oficina de trabajo dentro del Poder Judicial, en los plazos determinados por la reglamentación correspondiente. Usuarios autorizados: Magistrados y funcionarios del Poder Judicial; empleados judiciales).

a) Cantidad de préstamos de material por mes

Tabla y gráfico 1:

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Nuestra biblioteca en tiempo de pandemia - Año 2020 (Parte II)

 

Siguiendo con la publicación de los resultados estadísticos relacionados con la actividad de la Biblioteca J. J. Llambías durante el año pasado, en esta oportunidad presentamos la segunda parte del informe, el cual continúa con el análisis y la sistematización de datos referidos al servicio de atención al público y la circulación del material en contexto de pandemia.

 

PARTE II

Servicio de Préstamo en Sala – Año 2020

(Servicio de préstamo en sala: el usuario solicita los documentos que son de su interés al personal bibliotecario encargado de la atención y accede con dicho material a la sala de lectura para consulta, lectura o trabajo intelectual).

 

a) Cantidad de consultas por tema

Tabla y gráfico 1:

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Nuestra biblioteca en tiempo de pandemia - Año 2020 (Parte I)

 estadistica

El 2020 fue un año atípico para toda la humanidad a raíz de los estragos provocados por la pandemia de COVID-19. La lucha contra el coronavirus nos obligó a adoptar diversas medidas de prevención social recomendadas por los organismos mundiales de salud y especialistas en epidemiología, que incluyeron hábitos de limpieza e higiene, distanciamiento físico y uso de elementos de bioseguridad.

Las bibliotecas en general, como instituciones que todavía brindan servicios   presenciales a sus usuarios, no permanecieron al margen de esta amenaza biológica, al contrario, tuvieron que enfrentar en medio de la confusión el enorme desafío de no quedar “aisladas” totalmente de sus socios y usuarios, preservando con denodados esfuerzos su rol de “puente” entre la información y los demandantes de información. Tampoco ha sido fácil la tarea de los bibliotecarios, que tuvieron que adaptarse de algún modo a los cambios o potenciar aún más aquellas áreas de servicio que permitieron el acceso y la asistencia remota.

Las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas del Poder Judicial (SIBJUD): Jorge J. Llambías y Camal Zamar, tuvieron un 2020 con servicio irregular e interrumpido con motivo de las ferias judiciales extraordinarias que dispuso el Superior Tribunal. Ambas Bibliotecas cerraron sus puertas transitoriamente y en cada apertura el restablecimiento de las actividades fue progresivo y meticuloso. Por ello se adoptaron urgentes medidas sanitarias o protocolos de bioseguridad a fin de preservar la salud de los usuarios y bibliotecarios. Había que acostumbrarse a la cotidianeidad de la pandemia y brindar el servicio bibliotecario a la par de todo el servicio de justicia en la provincia.

Con el objeto de conocer algunos aspectos acerca de la actividad bibliotecaria durante el período de pandemia 2020, la Biblioteca Jorge J. Llambías realizó el análisis y la sistematización de datos referidos al servicio de atención al público y la circulación del material, cuyos resultados estadísticos se irán difundiendo por este medio en forma periódica.

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