roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

ASUMIERON JUEZAS DEL TRIBUNAL DEL TRABAJO EN SAN PEDRO DE JUJUY Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN.

Dos juezas asumieron sus cargos hoy, 19 de agosto de 2022, en el Poder Judicial. Se trata de la Dra. Andrea Silvana Quintos como Jueza del Tribunal del Trabajo en San Pedro de Jujuy, y la Dra. Claudia del Rosario Moreno como Jueza de Primera Instancia Especializada en Violencia de Género en Libertador General San Martín.

La Dra. Quintos lo hizo en una ceremonia que se cumplió en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy y fue encabezada por los jueces y juezas del Superior Tribunal de Justicia Dres. Federico Otaola – presidente -, María Silvia Bernal, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas.

En la oportunidad, el Dr. Otaola puso de relieve la importancia de la justicia laboral, “sobre todo en los tiempos que vivimos, en los que la conflictividad social en general, pero laborar en particular cobra una gran vigencia” dijo.

Luego refirió que “una de las misiones del Poder Judicial es brindar una justicia eficiente, eficaz, transparente, y dentro de estas cualidades está la celeridad, la de promover el acceso de todos a la justicia; acceso que no sería suficiente si no pusiéramos todo el esfuerzo en solucionar con la mayor celeridad y con el mayor sentido de justicia y equidad que requieren las situaciones”.

Más adelante, el juez expresó que la persona que pide justicia tiene un problema serio, y reflexionó que “debemos internalizar que nuestra tarea es darle una respuesta, y muchas veces esa respuesta no es una sentencia, sino lograr los entendimientos entre las partes, el consenso que permita que cada uno consiga la respuesta a sus pretensiones, y esa es una tarea muy delicada que deben llevar adelante los jueces, especialmente los jueces laborales”.

En Libertador General San Martín

Posteriormente, en horas del mediodía, en el Centro Judicial de esa ciudad se cumplió el juramento y posesión en el cargo de la Jueza Especializada en Violencia de Género Dra. Claudia Moreno, y de las funcionarias María Agustina Chemes y Guadalupe Estrada, quienes fueron promovidas en sus cargos.

El acto fue presidido por los jueces del Superior Tribunal de Justicia Dres. Federico Otaola, María Silvia Bernal, Laura Lamas González, Ekel Meyer, María Eugenia Nieva y Martín Llamas.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Alto Tribunal, Dr. Otaola, expresó que el Juzgado de Violencia de Género es muy sensible, por que debe lidiar con situaciones a veces límites, en las que la violencia intrafamiliar y la violencia hacia la mujer son una obligación del Poder Judicial evitar y cuando se producen llevar adelante las medidas de resguardo que sean absolutamente necesarias.

El magistrado dijo que el Poder Judicial tiene la obligación de atender los conflictos individuales y colectivos que se presentan en la sociedad, en un marco de mucha conflictividad social y de grandes dificultades.

Todos ellos, enfatizó, tienen que tener la adecuada respuesta de la Justicia, para asegurar la paz social, ya que sin justicia no hay paz.

De las ceremonias participaron la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacevich y el Defensor General Adjunto, Dr. Matías Luna; el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Normando Álvarez García; el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; jueces y juezas de los Centros Judiciales; la vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. Silvia Yécora; el Secretario de Justicia de la provincia. Dr. Javier Gronda; la vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dra. Noemí Isasmendi; funcionarios y empleados judiciales; autoridades de la Asociación Judicial e invitados especiales.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy

Ir al contenido