El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Magali Quiroga a cumplir la pena de prisión perpetua por ser autora penalmente responsable de los delitos de “Homicidio agravado por el vínculo y Tenencia ilegal de arma de fuego en Concurso Real”, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.
Asimismo, los jueces declararon la nulidad de los alegatos de ambas partes querellantes, en razón que la calificación legal solicitada por las mismas no se condice con los hechos y la calificación legal descripta en la requisitoria fiscal.
Además, se ordenó que una vez firme y consentida la sentencia se extraigan copias de la totalidad de las actuaciones, las que debidamente certificadas deberán ser remitidas al Ministerio Público de la Acusación, a fin de que profundice la investigación para lograr el total esclarecimiento del hecho, conforme la requisitoria fiscal.
Por último ordenaron, que una vez firme y consentida la sentencia, se decomise el automóvil secuestrado, Ford Eco Sport, a favor del Ministerio Público de la Acusación y en carácter definitivo.
El veredicto fue emitido hoy, 14 de junio de 2023, por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite- y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura; secretaria a cargo de la Dra. Mariana Córdoba Etchart.
Los hechos
De acuerdo con la acusación fiscal, Magalí Quiroga fue condenada por lo ocurrido el 3 de mayo de 2020, aproximadamente a las 3.20 horas, ocasión en que la misma se encontraba junto a su pareja, José María Villafañe, y una persona a establecer, a bordo de un vehículo Ford Eco Sport, sobre la intersección de calle 512 y Avenida Fray Sargento de las 192 Viviendas del barrio 30 Hectáreas de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.
En esas circunstancias, mientras la persona a establecer sujetaba a Villafañe, Magalí Quiroga tomó entre sus manos un arma de fuego y con claras intenciones de quitarle la vida procedió a efectuarle un disparo a Villafañe, el cual impactó en la cabeza del mismo, provocándole la muerte inmediata.
Tras ello, ambos imputados acomodaron el cuerpo de la víctima en el asiento delantero del lado del acompañante, descendiendo del vehículo Quiroga para terminar de acomodarlo y poder cerrar la puerta.
Posteriormente, la mujer se subió en el asiento de atrás del conductor y la persona a establecer al volante, emprendiendo así la marcha.
En el trayecto, la persona cuya identidad no se pudo establecer descendió del vehículo para descartar la vaina, el proyectil y el arma de fuego utilizada para quitarle la vida a Villafañe, tomando el volante Quiroga para manejar hasta el Hospital Carlos Snopek.
Al llegar allí, el personal sanitario del mencionado nosocomio intentó prestarle auxilio a Villafañe, bajando su cuerpo del rodado. Mientras esto sucedía, Quiroga se dio inmediatamente a la fuga del lugar.
Alegatos
En los alegatos ante el Tribunal, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para la acusada.
Mientras que los abogados querellantes Dres. Fernando Iconomovich, Sebastián Iconomovich, Pablo Troncoso y Dra. Adriana Marisa Bargas, requirieron idéntica pena a la solicitada por el fiscal y que se ampliara la calificación legal a la de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía.
Por su parte, los abogados defensores de Magalí Quiroga, Dr. Raúl Sebastián Colqui y Dra. Natacha Freijo, pidieron la pena de 4 años de prisión por el delito de homicidio culposo para su defendida.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.