Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, son enjuiciadas desde hoy, 8 de septiembre de 2021, por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, acusadas por la supuesta participación en un hecho ilícito ocurrido en Liberador General San Martín y que culmino con la vida de Rubén Carlos Flores.
Se trata de Balbina Analía Vidaurre acusada como supuesta autora del delito de Homicidio simple; Gisela Fernanda Agüero, Atilio Marcelo Álvarez y Héctor Sebastián Digan acusados como supuestos coautores del delito de Participación necesaria en el delito de Homicidio.
Los hechos
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el día 15 de mayo de 2016, a las 8:45 horas aproximadamente, la víctima, Rubén Flores, se presento en el domicilio de Vidaurre, ubicado en el barrio 9 de Febrero de Libertador General San Martín, con el propósito de ver a Graciela Inés Escalante (tía de la imputada), quién en ese momento se encontraba durmiendo y con la cuál tenía una relación sentimental.
En ese momento, Vidaurre junto a su concubino Atilio Álvarez, Gisela Agüero (hija de Escalante) y Héctor Digan (pareja de Agüero), se habrían encontrado ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior de la vivienda, por lo que al llegar Flores habrían salido de la casa y conjuntamente con una persona de sexo masculino, no identificada hasta el momento, habrían mantenido una pelea con la víctima, dándole patadas y golpes de puño en todo el cuerpo.
De esta manera, Flores cayó al suelo de rodillas, momento en el cuál Vidaurre le habría asestado golpes en la espalda con un elemento punzo cortante, con el que le provocaría lesiones traumáticas en órganos vitales.
Sin embargo, la víctima pudo levantarse y malherida, transitar por calle Chañar en busca de auxilio, mientras habría sido seguida por Vidaurre y Agüero. En tanto Álvarez, Digan y la persona a establecer identidad, se retiraron del lugar.
Seguidamente, Flores logró ingresar en un inmueble ubicado en avenida Yuchán del barrio Eva Perón, dedicado a la venta de empanadas, para luego desplomarse allí, en una habitación utilizada como comedor.
En esa circunstancias, Balbina Vidaurre junto a Gisela Agüero, habrían ingresado al lugar, habiendo tomado la primera de ellas un escobillón y luego una silla para continuar golpeando a la víctima , hasta que intervino uno de los dueños de la propiedad, quién habría logrado separar a Vidaurre de Flores, la que finalmente se retiraría del lugar junto a Agüero.
Desde ese inmueble llamaron al servicio de emergencia médica, el que traslado a la víctima al hospital Oscar Orías, donde habría llegado sin vida.
El Tribunal está integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y la jueza María Margarita Nallar, haciendo uso de las facultades previstas en Acordada Nº 71/08. El secretario es el Dr. Gerardo Marchesi.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeña el Dr. Alejandro Maldonado.
La defensa técnica de Balbina Vidaurre es ejercida por el Dr. José Francisco Castro; mientras la de Gisela Agüero, Atilio Álvarez y Héctor Digan está a cargo de la Defensora Oficial, Dra. Adriana Fernández, del Ministerio Público de la Defensa Penal.
En la jornada de hoy prestaron declaración 2 personas. La próxima audiencia está programada para el día 15 de septiembre próximo y está prevista la declaración de 6 testigos.