roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

LO CONDENAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR LA MUERTE DE UNA MUJER EN LA RUTA PROVINCIAL Nº 61 CERCA DE PUESTO VIEJO.

LO CONDENAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR LA MUERTE DE UNA MUJER EN LA RUTA PROVINCIAL Nº 61 CERCA DE PUESTO VIEJO.

El Tribunal en lo Criminal N° 1 condenó a Tomas Rodrigo Parra Pepa, a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Homicidio simple en concurso ideal con el delito de homicidio simple en grado de tentativa”.

Además, ordenó el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la Provincia, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial.
El fallo fue emitido por el juez Luciano Yapura – presidente de trámite – y las juezas Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba, y dado a conocer por la secretaría del Tribunal Dra. Fátima Chañi, hoy, 8 de septiembre de 2022.

Los hechos.

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 7 de enero de 2012, aproximadamente entre las 01.00 y 01.40 horas, Denis Joel Casazola Almazán y Andrea Noelia Yebara se trasladaban en una camioneta Toyota Hilux sobre ruta provincial Nº 61 desde la localidad de Aguas Calientes con dirección a la localidad de Puesto Viejo.

En esas circunstancias, fueron alcanzados desde atrás y dirigiéndose en la misma dirección, por el acusado, Tomas Parra Pepa, quien en el pasado había tenido una relación sentimental con Yebara, y conducía un automóvil Renault Logan.

Parra Pepa había amenazado a Denis Casazola, la nueva pareja de Andrea Yebara, durante los meses anteriores al hecho.

En un primer momento, el acusado quiso hacerlos parar haciendo señales de luces con su vehículo y luego buscando encandilarlos con las luces altas del mismo.

Esta situación provoco que Casazola y Yebara aumentaran la velocidad del rodado de 80 Km/h a 140 km/h aproximadamente, a los fines de alejarse de Parra Pepa.

Debido a esto, el inculpado los alcanzo a gran velocidad, aproximadamente a 145 km/h, y se colocó en posición de rebasar la camioneta, en el carril de sentido contrario por el cual se dirigían.

Una vez en dicha posición, embistió a la camioneta impactándola a la altura de la puerta del conductor y luego lo hizo contra la parte posterior izquierda de dicho rodado, hasta que consiguió provocar que la misma saliera del camino y posteriormente volcara e impactara contra un árbol, causando la muerte de la acompañante Andrea Yebara y lesiones al conductor Denis Casazola Almazán.

Las partes y los alegatos

En su alegato el Fiscal ante el Tribunal, Dr. Marcelo Cuellar, solicitó la pena de 12 años de prisión; mientras que los querellantes, Dr. Eduardo Enrique Vergara por Denis Joel Casazola Almazán, y Dr. Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima, pidieron la pena de 16 años de prisión para el acusado.

Por su parte, la abogada defensora del enjuiciado, Dra. Sara Ruth Cabezas, requirió la absolución del mismo.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy