En un Juicio Abreviado, Yesica Anahí Sivila y Emanuel Fernando Mamaní fueron condenados a la pena de doce años de prisión por ser coautores penalmente responsables del delito de “Homicidio simple”, ilícito que tuvo lugar en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.
La sentencia fue dictaminada ayer 14 de octubre de 2024, por los Jueces con Función de Juicio Dres. Luis Ernesto Kamada – presidente de trámite-, María Margarita Nallar y Mario Ramón Puig; secretaría a cargo de la Dra. Silvia Andrea Meriles Lello.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, el hecho por el que fueron condenados Anahí Sivila y Emanuel Mamaní ocurrió el sábado 17 de septiembre de 2023, a horas 22.40 aproximadamente, cuando la víctima, Pascual Vaca, se encontraba afuera de un kiosco ubicado en las 150 Hectáreas del barrio Alto Comedero.
En esos momentos, tras mantener la víctima una discusión con los acusados, estos comenzaron a golpear a Pascual Vaca hasta que cayó al suelo, momento en que Sivila continúo golpeándolo con patadas en la cabeza.
No conforme con ello, la mujer tomó un cascote que había en el lugar y lo arrojó contra la víctima, provocándole luego la muerte.
Juicio Abreviado
Los acusados fueron juzgados mediante un Juicio Abreviado, al hacer lugar los magistrados al acuerdo propuesto por las partes, en los términos previstos por el Art. 411 del Código Procesal Penal.
Participaron del mismo, el representante del Ministerio Público de la Acusación Dr. Emilio Alejandro Gurrieri y los imputados junto a sus abogados, los Defensores Públicos pertenecientes al Ministerio Público de la Defensa Dres. David Ángel Troncoso -en representación de Yesica Sivila- y Roberto Savio -por Emanuel Mamaní-.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo legal establecido por el Código Procesal Penal de la provincia.