Las primeras sentencias por delitos de tenencia de estupefacientes fueron dictadas por el Juzgado de Control con competencia en Narcomenudeo, a cargo del Dr. Pablo Pullen Llermanos, aplicando las disposiciones de la Ley Nº 6301 que puso en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia a partir del 1 de octubre del corriente año, en materia de narcomenudeo.
El nuevo sistema procesal agiliza el trámite y resolución de las causas, mediante la realización de audiencias íntegramente orales, en las cuales, por vía remota a través de video conferencia por medios informáticos, en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial, se logra una comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido e interacción visual, auditiva y verbal entre las partes intervinientes: juez, fiscal, acusado y su abogado defensor.
Así, las primeras sentencias fueron dictadas en el breve lapso de tiempo transcurrido entre los operativos realizados por personal de la Policía de la Provincia, con intervención del Fiscal habilitado en la Unidad Fiscal de Narcomenudeo, Dr. Walter Hugo Rondón, y la audiencia en la cual el Juez de Narcomenudeo emitió resolución sobre la responsabilidad penal de la persona acusada.
Sentencia
En el primero de los casos, el 4 de octubre del corriente año se juzgó y condenó a un hombre, después que el día 1 de octubre fuera demorado en calle Balcarce, entre Güemes y Salta, de San Salvador de Jujuy, por portar en su mochila flores de marihuana, todo ello descubierto por personal policial durante un operativo de prevención.
Tras la requisa se obtuvo como resultado que poseía 82 gramos de marihuana y la cantidad de $12.600.
A la brevedad se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Especializado en Narcomenudeo, por video conferencia, con la participación del magistrado, Dr. Pullén Llermanos; el Fiscal habilitado en la Unidad Fiscal de Narcomenudeo, Dr. Rondón; el imputado y la Defensora Pública Penal, Dra. Natalia López.
Luego de escuchar las exposiciones de las partes, en un juicio abreviado, el juez resolvió condenar a V.G. a la pena de un año de prisión de ejecución en suspenso por ser autor responsable del delito de “Tenencia de estupefacientes”, imponiéndole el cumplimiento de las obligaciones y reglas de conductas establecidas en el art. 27 bis del Código Penal de la Nación.
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy