Un hombre que roció con alcohol y le prendió fuego a su primo fue sentenciado a la pena de 6 años de prisión y declarado reincidente por el Tribunal en lo Criminal Nº 3.
Se trata de Alejandro Elías Barrios quien, en un juicio abreviado, fue condenado como autor penalmente responsable del delito “Homicidio simple en grado de tentativa”; ilícito ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
El veredicto fue emitido días pasados por el Tribunal integrado por el juez Dr. Mario Ramón Puig (presidente de trámite), y las juezas Dras. María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas; secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.
Los hechos
El día 13 de marzo de 2022, a horas 6.00 aproximadamente, Alejandro Barrios se encontraba junto a Juan Manuel Atanacio ingiriendo bebidas alcohólicas en la vereda del negocio denominado “Doña Dora”, ubicado en calle Cabildo Nº 11 esquina La Virreyna del barrio San Francisco de San Pedro de Jujuy.
Luego de una discusión, el acusado Barrios arrojó alcohol en la cabeza de Atanacio, le prendió fuego con un encendedor y huyó del lugar.
Esta situación provocó que la víctima sofocara el fuego sobre su rostro con la mano evitando por sus propios medios un desenlace fatal; ya que, de acuerdo a los diferentes informes médicos, Juan Atanacio corrió peligro de muerte.
Juicio Abreviado
En la sentencia, los jueces hicieron lugar al acuerdo arribado por el Fiscal, Dr. Alejandro Bossatti y el acusado, asistido por la Defensora Pública Penal, Dra. María Adriana Fernández, haciendo uso del procedimiento especial de Juicio Abreviado, previsto en el artículo 385 del Código Procesal Penal de la provincia – Ley Nº 5.623. Para ello, el imputado Barrios y su defensora técnica prestaron conformidad a la calificación legal de “Homicidio simple en grado de tentativa”. Además, el acusado reconoció la existencia del hecho y su participación en el mismo como autor, aceptando la pena de seis años de prisión propuesta por el Fiscal.