Un hombre que durante un robo en un inmueble dio muerte al propietario del mismo, fue condenado a la pena de 14 años de prisión de ejecución efectiva por el Juez Dr. Gastón Mercau.
Se trata de Nicolás Genaro Vega, quien fue sentenciado por ser autor material y responsable del delito de “Robo agravado por homicidio”; ilícito que sucedió en la ciudad de El Carmen y terminó con la vida de Néstor Darío Cuenca.
La condena fue dictada en un juicio abreviado, realizado por vía remota a través de video conferencia por medios informáticos en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial.
El Dr. Mercau, con función de Juez de Control, hizo lugar a la solicitud de juicio abreviado conforme al acuerdo arribado entre el Agente Fiscal Dr. Diego Cussel, el acusado Vega asistido por su abogado defensor Dr. Guido Carrillo, y el querellante Dr. Marcos Espinassi en representación de los familiares de la víctima.
El hecho
Según la acusación de la Fiscalía, el 19 de diciembre de 2021, aproximadamente entre las 18.30 y las 22.00 horas, la víctima, Néstor Cuenca, se encontraba en su domicilio ubicado en la calle 2 de abril del barrio 1º de Mayo de El Carmen.
En esas circunstancias, el acusado Nicolás Vega ingreso a la vivienda con intenciones de apoderarse ilegítimamente de un taladro, una amoladora y un juego de llaves para uso mecánico, siendo sorprendido por Cuenca.
Ante la resistencia de este, Vega le propinó golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo, provocando la muerte de la víctima.
El acusado se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Juicio Abreviado
El acuerdo arribado entre el Fiscal, Dr. Cussel, y el acusado, asistido por su abogado defensor, Dr. Carrillo, se logró mediante el procedimiento especial de Juicio Abreviado, previsto en el artículo 411 del Código Procesal Penal de la Provincia – Ley Nº 6259; con la aceptación por parte de la querella representada por el Dr. Espinassi.
Para ello, Nicolás Vega y su defensor técnico prestaron conformidad a la calificación legal de “Robo agravado por homicidio” que se le imputó. Además, el acusado reconoció la existencia del hecho y su participación en el mismo como autor.