Miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia participaron del viaje inaugural del nuevo Tren de la Quebrada y la apertura formal de las estaciones de Volcán, Tumbaya y Purmamarca; en una ceremonia encabezada por el Gobernador Gerardo Morales, ayer jueves, 7 de diciembre.
Estuvieron presentes los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Federico Otaola – presidente-, Sergio Jenefes – juez suplente de presidencia-, María Silvia Bernal, Ekel Meyer, y Martín Llamas.
En la remodelada estación de Volcán, el mandatario provincial destacó que el tren solar es un anhelo cumplido, al igual que Cauchari, Cannava, el aeropuerto y GIRSU. En este marco, lamentó el cierre de los trenes: consideró que “fue un gran error” y agregó que “Argentina tenía 30.000 kilómetros de vías y terminamos con 12.000 kilómetros”.
El gobernador además explicó que, con la instalación del nuevo tren turístico, apostaron a la mejor tecnología y junto a la empresa china CRRC se montó una nueva y moderna línea de producción del tren eléctrico, solar, con baterías de litio y de trocha angosta. Además, para su funcionamiento se construye en Humahuaca, una nueva planta solar de 6 Mw destinada a la recarga de baterías.
Gerardo Morales anticipó que está prevista la compra de siete duplas más del tren solar, dos de ellas para la Quebrada y las restantes para el circuito entre el aeropuerto y la estación de trenes de San Salvador de Jujuy.
Cumplidas las instancias protocolares, se realizó el tradicional corte de cintas y se inició el viaje hasta el pueblo de Tumbaya, continuando a la estación de Purmamarca y concluir el itinerario regresando a Volcán, localidades en la que se descubrieron placas recordatorias en sus respectivas estaciones.
Asimismo, participaron la esposa del mandatario provincial, Dra. Tulia Snopek; el gobernador electo, Carlos Sadir; el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos, y de Infraestructura, Pablo Civetta, y el titular de la empresa china CRRC, Zhou Yung Nian. Además, estuvieron presentes ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes, funcionarios, invitados especiales y vecinos de las localidades visitadas en el recorrido del nuevo tren.