La nueva Oficina de Bienestar Laboral del Poder Judicial fue presentada hoy, 29 de agosto de 2024, en un acto encabezado por los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Dres. Ekel Meyer –presidente-, Sergio Jenefes- vicepresidente-, Laura Lamas González, Federico Otaola, Mariano Miranda y María Eugenia Nieva.
La misión de la nueva dependencia es atender y dar respuesta a las necesidades y/o situaciones que atenten contra el bienestar laboral, brindando un espacio de escucha, dialogo, contención y confianza en la institución.
La presentación, que se realizó en el Salón Vélez Sarsfield, contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo Dr. Normando Álvarez García, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Dr. Alejandro Domínguez, jueces, funcionarios, empleados y el secretario general de la Asociación Judicial Fredy Berdeja.
En este marco, el Dr. Ekel Meyer inició la presentación exponiendo la definición de bienestar laboral para la Organización Mundial de la Salud, que conceptualiza un entorno de trabajo saludable como aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a indicadores, entre ellos la salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo; la salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial de trabajo, incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo; los recursos de salud personales en el espacio de trabajo; las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.
Considerando tal definición, el presidente de la Suprema Corte de Justicia realizó un autocritica de la situación actual en el ámbito judicial y destacó que el objetivo es lograr un cambio e instó a los presentes a acompañar este proceso de cambio.
“Jueces y juezas son la piedra angular, junto a los funcionarios y empleados, para lograr este cambio y alcanzar nuevos objetivos que nos acerquen a estas metas de bienestar laboral”, subrayó el Dr. Meyer.
El magistrado destacó que la nueva oficina no será un órgano burocrático, sino que buscará soluciones, por lo que llamó a hombres y mujeres que constituyen el Poder Judicial a comprometerse para llevar adelante esta transformación.
El titular del Máximo Tribunal de Justicia agregó que, desde hace tiempo importantes cambios atravesaron la vida de Poder Judicial y de la sociedad de Jujuy: la gran revolución técnica legal producida sobre la reforma de la Constitución, las reformas en los Códigos de Procedimiento y la elección de jueces y juezas a través de concursos del hoy Tribunal Evaluador próximo Consejo de la Magistratura.
Este nuevo panorama, aseguró el juez, cambió rotundamente el dinamismo del Poder Judicial, junto a una gran revolución tecnológica y novedades como la inteligencia artificial que sirven como instrumento para brindar un mejor servicio de justicia.
En este sentido, el magistrado resaltó que los líderes de equipo, jueces y juezas, son fundamentales junto a los funcionarios para presentar nuevas motivaciones entre compañeros de trabajo.
“Les pedimos que nos ayuden, que se comprometan, que confíen, que critiquen constructivamente porque vamos a recibir todas esas críticas y que se sumen a esta intención de cambiar y llevar adelante el mejor bienestar laboral para el Poder Judicial” concluyó el Dr. Meyer; agradeciendo al Colegio de Magistrados y Funcionarios y a la Asociación Judicial por sus aportes.
Funcionamiento
Seguidamente, la Lic. Ana Altea, a cargo de la nueva Oficina de Bienestar Laboral, llevó adelante una dinámica grupal, presentó al equipo de trabajo y los instrumentos necesarios para cumplir la misión y objetivos de la nueva dependencia.
“La idea es generar un espacio de bienestar y básicamente lo que hacemos es generar un espacio de escucha y acompañamiento en las necesidades de las personas del Poder Judicial, para empezar a generar un contexto de bienestar, entendiendo la importancia que tiene este bienestar a la hora de hacer nuestro trabajo, para nosotros, para nuestros equipos y para el ciudadano, que es para quien trabajamos”, sostuvo Altea.
En cuanto al funcionamiento, explicó que la Oficina de Bienestar Laboral con sede en San Salvador de Jujuy comprende también al Centro Judicial de Perico y la que funcionará en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy abarcará al Centro Judicial de Libertador General San Martín, cubriendo así a todo el Poder Judicial de la Provincia.