
La Suprema Corte de Justicia de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán rubricaron un convenio de prestación recíproca de cooperación y colaboración con el objeto de fomentar y maximizar el uso de desarrollos tecnológicos, implementar proyectos y acciones comunes vinculadas al funcionamiento de las oficinas de gestión asociadas, a la gobernanza de datos, a compartir experiencias sobre la modernización de la gestión judicial y el uso de herramientas informáticas, que contribuyan a mejorar las respectivas administraciones de justicia.
El documento fue firmado hoy, 26 de febrero, por el Dr. Ekel Meyer, presidente del Alto Tribunal de Jujuy y su par en Tucumán, Dr. Daniel Leiva; en presencia de los jueces Dres. Sergio Jenefes –vicepresidente-, Federico Otaola, Laura Lamas González, Mariano Miranda y María Eugenia Nieva.

Fruto de un vínculo de trabajo que se ha desarrollado con el fin de compartir e intercambiar experiencias y prácticas implementadas en cada Poder Judicial, el acuerdo establece el compromiso de las partes de brindar asesoramiento mutuo y transferencia de información científica y técnica que dispusieran; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de proyectos de interés; facilitar el acceso de ambas instituciones a las instalaciones de los distintos poderes, y/o plataformas informáticas de común acuerdo; realizar trabajos conjuntos de interés para los usuarios de los servicios de Justicia; realizar proyectos de investigación colaborativa, intercambio y formación conjunta a través workshops, reuniones específicas y/o jornadas de capacitación.
Al rubricar el convenio, el Dr. Ekel Meyer agradeció al Dr. Leiva su acompañamiento y la impronta de llevar adelante acciones de manera conjunta entre ambos Poderes Judiciales, lo que significa un intercambio y reciprocidad para la región.
En esta línea el presidente de la Suprema Corte de Justicia local, expresó que el objetivo es brindar mayor calidad institucional a la ciudadanía y resaltó que desde la propia región del NOA se cuenta con la capacidad y con la posibilidad de impulsar un desarrollo conjunto a través del intercambio de experiencias.

Para concluir, el Dr. Meyer subrayó que a través de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – JUFEJUS – buscarán potenciar estas ideas, a fin de que también cada provincia comente sus experiencias y pueda mostrarlas, para de esta manera potenciar la actividad federal y regional.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Leiva, indicó que es una necesidad para la Justicia optimizar el trabajo y la medición diaria de datos para formar una masa crítica sobre cómo administrar los conflictos.
Asimismo, detalló que en Tucumán existe un esquema de juzgados que experimentó cambios a través del tiempo, según la demanda social, con la finalidad de mejorar el funcionamiento en materia de tiempo y calidad.
En este sentido, el titular de la Corte Suprema de Justicia tucumana destacó que gracias a las experiencias compartidas mejorará la prestación de servicios, y del mismo modo se podra contar con una nueva visión al momento de tomar resoluciones agiles y de calidad en el trabajo.