Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

LO CONDENARON A 3 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN EFECTIVA POR LESIONAR GRAVEMENTE A UN NIÑO MIENTRAS CONDUCÍA ALCOHOLIZADO

Un hombre que conducía bajo los efectos del alcohol, chocó contra un poste provocando que el mismo caiga sobre un menor de 8 meses de edad causándole lesiones gravísimas, fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por igual termino y cuatro años de inhabilitación especial para conducir vehículos.

Se trata de Cristian Norberto Aiza, quien fue sentenciado, detenido inmediatamente y trasladado el Servicio Penitenciario, por ser autor penalmente responsable del delito de “Lesiones culposas gravísimas en accidente de tránsito agravado por la conducción bajo los efectos del alcohol”, ocurrido en el barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy.

La sentencia fue emitida el pasado 17 de septiembre, en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por el Tribunal Unipersonal de Juicio a cargo de la jueza penal Dra. Ana Carolina Pérez Rojas; con la asistencia del actuario Dr. Ricardo Grisetti.

Además, la jueza ordeno que, una vez firme y consentida la sentencia, se informe su resolución a la Dirección del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, de la Dirección Nacional de Licencia de Conducir y Antecedentes de Tránsito a cargo del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

Hechos

Según la requisitoria de la Fiscalía, Cristian Norberto Aiza fue sometido a juicio acusado por el hecho ocurrido el 30 de octubre de 2022, a horas 17:00 aproximadamente, cuando conducía un vehículo en estado de ebriedad, determinado por Alcotest con un resultado de 1.20 g/l, por calle Yacoraite esquina Colón del barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy.

En esa circunstancia, Aiza, tras chocar contra un poste ubicado en la vía pública, provocó que el mismo caiga sobre un niño de ocho meses de edad ocasionándole un traumatismo abierto de cráneo de tipo grave, conforme informe médico.

Las partes en el juicio

Como representante del Ministerio Público de la Acusación estuvo presente el Dr. Diego Cusell, mientras que el Dr. Esteban Nicolás Corte se desempeñó como querellante particular y el Dr. José Fernández Canavire como abogado defensor del acusado Aiza.

La sentencia en su totalidad y sus fundamentos serán registrados el día hábil siguiente al vencimiento del término legal pertinente, en el Sistema de Gestión Judicial; a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior a la de juicio.