Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

SE CONSOLIDA LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LA JUSTICIA LABORAL QUE IMPULSA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La Suprema Corte de Justicia de Jujuy avanza en un proceso de transformación estructural del Fuero Laboral que ya exhibe resultados inéditos en productividad, gestión administrativa y atención al público.

A través de la creación y fortalecimiento de la Oficina de Gestión Judicial Laboral (OGJL) – puesta en funcionamiento el 1º de marzo de 2025 – el máximo tribunal provincial impulsa un nuevo modelo de organización que apunta a agilizar los tiempos del proceso judicial, mejorar la calidad del servicio y acompañar la transición hacia un sistema plenamente digital.

Oficinas de Gestión Asociadas y más servicios para el público

En 2025 avanzó la implementación de las Oficinas de Gestión Asociadas (OGA), con un fuerte énfasis en la eficiencia y el trato directo con las personas que tramitan causas.

Entre los avances más destacados en el Fuero Laboral figura la creación de la Mesa de Acceso a la Justicia, un espacio unificado que agiliza la atención a las partes y profesionales. Por primera vez, se extendió el horario de atención hasta las 15, lo que fue valorado por abogados y justiciables.

Asimismo, la puesta en marcha de nuevas áreas operativas —como el Departamento de Digitalización, la Unidad de Procesos y Mejora Continua y la Oficina de Recursos Humanos— contribuye a modernizar las herramientas internas y estandarizar procedimientos en todo el fuero.

El nuevo esquema es la planificación a largo plazo de audiencias y vistas de causa. En ese sentido la Suprema Corte de Justicia informó que el calendario de audiencias del año 2026 ya está cubierto en un 80%, mientras que la programación para 2027 ya inició y alcanza el 25%. Esta proyección, inédita en la historia reciente de la justicia laboral, otorga certidumbre a las partes, evita reprogramaciones y reduce la frustración en los litigios laborales.

Avances en la productividad

Los avances en productividad, ordenamiento interno y atención al público consolidan un camino de modernización que —según destacan— seguirá profundizándose en los próximos años.

Así, en el Centro Judicial San Salvador de Jujuy uno de los incrementos más notorios se dio en las sentencias definitivas, que pasaron de 1403 en el año 2024 a 1656 en 2025, lo que representa un aumento del 18%; crecimiento que confirma una mejora en la capacidad resolutiva de los juzgados laborales, acortando los tiempos de espera para trabajadores y empleadores.

También hubo un avance relevante en las resoluciones interlocutorias, que crecieron de 1027 a 1259, marcando un 22,59% de incremento. Estos actos procesales son clave para el desarrollo de cada expediente, por lo que su aumento da cuenta de una mayor actividad interna y una gestión más dinámica.

Otro de los indicadores que más se fortaleció fue el de audiencias de vistas de causa, que subieron un 46,97%, al pasar de 775 a 1139 en sólo un año; incremento que muestra un avance en la preparación efectiva de las causas para resolver de fondo los conflictos laborales.

Por último, los escritos ingresados por abogados pasaron de 52.050 a 55.295, lo que representa una variación positiva del 6,23%. Esto indica un aumento de la demanda del servicio de justicia laboral, pero también una capacidad de gestión que acompañó ese crecimiento sin generar demoras significativas.

En el Centro Judicial San Pedro de Jujuy, los datos comparativos del año 2024 con 2025 muestran también un importante avance en productividad, al establecer que el dictado de sentencias definitivas tuvo un crecimiento del 30 %, pasando de 230 a 299 durante el último año.

Las resoluciones interlocutorias tuvieron un significativo avance del 104,55 % al pasar de 132 a 270 en 2025. En tanto, las audiencias de vista de causas aumentaron un 66,36% como consecuencia de la realización de 183 audiencias en 2025, mientras que en 2024 se cumplieron 110.

En cuanto al ingreso de escritos por parte de abogados se registró un aumento del 25,66% más con respecto a 2024, pasando de 8.370 a 10.518 en 2025.