roundcube_logo1

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

EL PODER JUDICIAL Y LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA

La Suprema Corte de Justicia y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes rubricaron un convenio de cooperación recíproca con el fin de apoyar el cumplimiento de sus respectivos objetivos institucionales y aunar esfuerzos para la realización de actividades académicas, culturales, de investigación, científicas, tecnológicas y de vinculación con el medio, en el área de interés de ambas instituciones.

El documento fue firmado por el Dr. Ekel Meyer, presidente del Alto Tribunal, y la Defensora Alejandra Martínez, en presencia de los jueces Dres. Federico Francisco Otaola, Laura Lamas González, Mariano Gabriel Miranda y Martín Francisco Llamas, los Defensores Adjuntos Dr. Agustín Garlatti y Dra. Laura Aldapi, y la Dra. Aída Elena Dajer.

Al rubricar el convenio, el Dr. Ekel Meyer resaltó la importancia que el Poder Judicial acompañe la protección de las infancias, lo que se suma a las acciones que ya se vienen realizando en los Juzgados de Familia, de Violencia, Menores, Penales y en el sistema de adopciones del Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, específicamente al referirse al convenio, expresó su beneplácito por realizar la firma en el marco del Día Internacional de las Infancias, destacando la importancia de establecer relaciones colaborativas que permitan mejorar la atención de niños y niñas.

Para concluir, el Dr. Meyer puso a disposición al Poder Judicial para trabajar de manera conjunta particularmente a la Escuela de Capacitación, para la invitación de especialistas en problemáticas vinculadas a niños, niñas y adolescentes, así como el sistema de estadísticas para acceder a datos precisos e ilustrados sobre la materia.

Por su parte, la Defensora Alejandra Martínez subrayó que el convenio posee una trascendencia especial porque se firma en una fecha sumamente importante, que es el Día Mundial de las Infancias, recordado cada 20 de noviembre. De esta manera, consideró que celebrar la jornada con el compromiso de aunar esfuerzos entre la Suprema Corte de Justicia y organismos vinculados a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es fundamental.

“Creemos en la interinstitucionalidad, es la forma en que se evita la pérdida de tiempo, en que se superponen esfuerzos de toda índole, de recursos económicos y de recursos humanos también; por lo cual consideramos que esta posibilidad de construir protocolos en conjunto, también con organismos internacionales, y tener la posibilidad de que los espacios de capacitación que dispone el Poder Judicial estén disponibles para los equipos de otros organismos, así como poder trabajar de forma conjunta con jueces y juezas de Familia, es muy importante”, sostuvo Martínez.

La Defensora además agregó que, conocer cuáles son los principales obstáculos como parte del sistema de protección integral de derechos es sumamente trascendente, como muchas otras cuestiones que formarán parte de una agenda de trabajo con el Poder Judicial para lo que resta del año y que también se tratarán en 2025, por lo que la funcionaria agradeció la predisposición de los magistrados para cumplir los mencionados objetivos.

Ir al contenido