roundcube_logo1

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

“LEY YOLANDA”: DONARON TAPITAS DE GASEOSA PARA LA PRODUCCIÓN DE MUEBLES PLÁSTICOS RECICLADOS AL GRUPO DE VOLUNTARIOS “ECO PLAST”

En el marco del proyecto de capacitación “Ley Yolanda”, impulsado por el Juzgado Ambiental, los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, ubicados en el edificio del ex Correo, y la Defensoría Regional de Humahuaca participaron de una campaña de recolección de tapitas plásticas de gaseosas con el objetivo de contribuir al reciclado y así mitigar las consecuencias del cambio climático. 

El objetivo de la capacitación es sensibilizar y generar cambios de hábitos en los agentes judiciales en el ámbito laboral y particular. Es por ello que la misma cuenta con una etapa teórica y continua con una campaña que sirve a la acción ambiental.

Por tal motivo, la Jueza Ambiental Dra. Laura Flores; la Defensora Regional de Humahuaca, Dra. Lidia Galindo Blaha y el equipo de capacitación de Ley Yolanda integrado por la Dra. Aylén de Los Ríos y el Ing. Emilio Manero, realizaron hoy, 1 de septiembre, una visita a las instalaciones del grupo de voluntarios “Eco Plast”, ubicadas en barrio El Chingo de San Salvador de Jujuy, para hacer entrega del material recolectado que será destinado a la elaboración de muebles de plástico reciclado.

“Desde la Defensoría trabajamos en la recolección de tapitas y con la colaboración de un restaurante de Humahuaca hemos juntado bastante, si esto se replica y todos tomáramos conciencia sería muy productivo”, indicó la Dra. Galindo Blaha.

Durante la visita, el grupo de voluntarios explicó el proceso mediante el cual las tapitas de gaseosas son convertidas en muebles: en primera instancia se acopian, se limpian y luego se clasifican por tipo y color.

Seguidamente las tapitas se trituran a través de una máquina de extrusión, el material se derrite y se moldea en barras.

El resultado es una barra de “madera plástica” que luego se utiliza para crear los diferentes tipos de muebles.

Es de destacar que para realizar 1 metro de barra reciclada se necesitan alrededor de 500 tapitas de gaseosa, por lo que es importante para el grupo recibir de manera constante donaciones. Una silla reciclada, por ejemplo, consta de 14 mil tapitas, y en un juego de jardín se aprovechan 100.000 tapitas.

Grupo de voluntarios

“Eco Plast” es un taller de voluntarios que forma parte del programa Cuidadores de la Casa Común que pertenece al Obispado de la Diócesis de Jujuy.

Claudio González y Eliana Sarapura explicaron que el grupo está compuesto por 15 voluntarios y que el objetivo de su trabajo es tener un triple impacto: ambiental, social y económico.

El aspecto ambiental se refiere a disminuir la contaminación, reduciendo la cantidad de residuos plásticos. En cuanto al trabajo social, los jóvenes dijeron que consiste en incluir a personas con diferentes problemáticas y en situación de vulnerabilidad, brindándoles contención al través del trabajo de reciclado.  

Finalmente es económico, porque los muebles se ponen a la venta para que el grupo de voluntarios pueda sostenerse, pagar servicios como el uso de la luz eléctrica y también traslados para retirar donaciones.

El grupo trabaja de lunes a viernes en barrio El Chingo y los interesados en colaborar con ellos pueden comunicarse a través de Facebook, buscándolos como Merced Ecoplast.

Ir al contenido