roundcube_logo1

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

SE FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LOS PODERES JUDICIALES DEL NOROESTE ARGENTINO

Con la presencia de los representantes de los máximos Tribunales de Justicia de las provincias del Noroeste Argentino, se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración.

 Se trata de uno de los acuerdos de mayor envergadura que se hayan suscrito entre poderes judiciales provinciales, y tiene como propósito implementar proyectos y acciones comunes vinculadas a la gestión judicial, fomentando acuerdos específicos, con sus respectivos planes de trabajo, que contribuyan a mejorar las respectivas administraciones de Justicia.

El mismo fue rubricado el pasado viernes, 1 de septiembre, en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, por el Dr. Federico Francisco Otaola, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy y sus pares de Tucumán, Dr. Daniel Leiva; Catamarca, Dr. Carlos Miguel Figueroa Vicario; Salta, Dra. Teresa Ovejero Cornejo y Dr. Federico López Alzogaray de Santiago del Estero.

En la ceremonia estuvieron presentes los Dres. Ekel Meyer y Martín Llamas, jueces de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy; la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus); jueces y juezas de los más altos tribunales judiciales de las provincias de la región NOA; miembros de la Comisión Directiva de Ju.Fe.Jus; máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal de Tucumán y Salta; y  la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Dra. Marcela Ruiz.

 El convenio, suscripto en el marco institucional de la Ju.Fe.Jus., tiene una duración de 5 años, y entre sus cláusulas se establece como compromiso que la cooperación y colaboración entre Poderes Judiciales del NOA tendrá como finalidad el fortalecimiento institucional y la modernización de la gestión judicial.

En ese sentido, el acuerdo especifica el objetivo de implementar proyectos y acciones comunes vinculadas a la gestión judicial: expediente digital, oficinas de gestión asociadas y sistema adversarial; a las herramientas informáticas en uso por cada Poder Judicial; a la gobernanza de datos; a la oralidad de los procesos judiciales y a compartir experiencias sobre otras temáticas.

Además, promueve la posibilidad de establecer programas de capacitación conjuntos, para compartir conocimientos, habilidades y buenas prácticas a través de cursos, talleres, seminarios o programas de formación específicos.

El compromiso conlleva también, compartir experiencias y conocimiento técnico sobre la implementación de herramientas informáticas en los servicios de justicia, y facilitar el acceso a las instalaciones y plataformas informáticas de los distintos poderes judiciales, para contribuir a la innovación y mejora continua de la región.

Asimismo, los Poderes Judiciales impulsarán mejoras que se apliquen al sistema de justicia regional y fomentarán la innovación judicial y la gestión de calidad, maximizando el uso de recursos y herramientas tecnológicas.

Ir al contenido