En un trabajo articulado entre la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se dictó la capacitación de Violencia Digital “Ley Olimpia”.
La misma se desarrolla en el marco del Proyecto “Trabajando Juntos”, planificado y en ejecución por el equipo interdisciplinario de la Oficina de la Mujer liderado por la Dra. Laura Lamas González, jueza de la Suprema Corte de Justicia y referente de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia la Nación, siendo coordinado por la Lic. Erica Montenegro.
En esta oportunidad la capacitación estuvo a cargo de la Dra. Noelia Cruz, jueza con Función de Control de Violencia de Género y la Lic. Sonia Stephan, con la participación de autoridades del Departamento de Atención de la Dirección de Paridad de Género e integrantes de los equipos interdisciplinarios que abordan la problemática de la Violencia en dicho municipio.
En el desarrollo de la actividad se transmitieron técnicas y herramientas que provee la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en términos de capacitación, dirigidas a formar replicadoras en el ámbito municipal, a través de un intercambio de herramientas de abordaje en casos de violencia digital de alta complejidad que se presentan y que necesitan para su resolución ser tratados desde la interdisciplinariedad.
Es por ello que, el Proyecto “Trabajando Juntos” que ejecuta la Oficina de la Mujer, tiene el objetivo de tender puentes con la comunidad y se encuentra capacitando junto a los municipios de la provincia de Jujuy, como ha sido en el último mes en los de Palpalá, Monterrico, Yala y Humahuaca.
De esta manera, las distintas experiencias y los casos que se presentan en los talleres se trasmiten a la Oficina de la Mujer y se comparten con todas las Oficinas del país para análisis, estudio y resolución a fin de la obtención de buenas prácticas en el ámbito judicial.
La jornada, también, fue propicia para reflexionar sobre la necesidad de una actualización constante para recrear nuevas herramientas que permitan a las distintas disciplinas prevenir,
abordar y erradicar la Violencia de Género, en este caso, la violencia en entornos digitales, a fin de brindar respuestas más efectivas a la sociedad ante la complejidad que adquiere la vida de las personas a través de las redes sociales.