roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

SE REALIZÓ EN CÓRDOBA EL ENCUENTRO SUPRARREGIONAL DE MUJERES.

SE REALIZÓ EN CÓRDOBA EL ENCUENTRO SUPRARREGIONAL DE MUJERES.

Dra. María Gracia Cardone (Oficina de la Mujer de Jujuy) junto con María Delia Castañares (Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Marcela Whitaker (Oficina de la Mujer de Catamarca)

En representación de la Oficina de la Mujer de la Provincia de Jujuy la Dra. María Gracia Cardone participó del “Encuentro Suprarregional de Mujeres” organizado por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba junto a las Comisiones de Género de la Región Centro, ATACALAR, ZICOSUR y ORU FOGAR, en alianza con la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) los días 9 y 10 de febrero del corriente año.

Del referido encuentro participaron autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales que integran los organismos aludidos, así como de los tres poderes de los Estados de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.

El mismo constituyó el primer evento conmemorativo de los 95 años de creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM- OEA), abordándose las Conferencias y Talleres en tres ejes: “Liderazgo y Poder”, “Brechas de Género” y “Políticas de Género con enfoque Local”.

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy participó del panel “Mujeres y Justicia”. Del mismo cabe mencionar la intervención de las Dras. María Delia Castañeras –Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y María Esther Cafure -Directora Académica de la Oficina de la Mujer de Córdoba y miembro de la Internacional Association of Women Judges y de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina- quienes dieron a conocer su experiencia y desafíos vigentes en relación a los objetivos de las Oficinas a su cargo.

En ese orden de ideas, se destacó con marcado énfasis la constante capacitación en materia de género y violencia contra la mujer de todos los integrantes del Poder Judicial, a los fines de dictar pronunciamientos con la necesaria “perspectiva de género” cuando aquéllos involucren derechos e intereses de las mujeres.

Se resaltó también el trabajo mancomunado con el resto de las Oficinas del país para la elaboración del Mapa de Género y su implicancia en el reconocimiento del denominado fenómeno de segregación vertical conocido como “techo de cristal”, así como el Registro de Femicidio y la Base de Sentencias con perspectiva de género, a los fines de contar con información de calidad para un real y efectivo relevamiento de la situación de las mujeres víctimas de violencia en la Argentina.

De igual manera, el Encuentro propició el intercambio de prácticas y acciones llevadas adelante por los equipos de trabajo de las diferentes Oficinas de la Mujer del país y sus integrantes, entre ellas Ileana Guerrero, Florencia Marsengo y Julieta Rovelli (Oficina de la Mujer de Córdoba) María Delia Castañares (Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Marcela Whitaker (Oficina de la Mujer de Catamarca).

Por último, durante la conferencia magistral de cierre a cargo de la antropóloga Rita Segato se enfatizó en la necesidad de la permeabilidad estatal a los reclamos de las mujeres y se remarcó la imperiosa exigencia de pensar la Igualdad de género desde un punto de vista diferente, en el cual se contemple –ante todo- la dignidad que como seres humanos tiene hombres y mujeres.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy

Ir al contenido