El Tribunal en lo Criminal N° 1 condenó a un hombre, M.S.B., a la pena de 11 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vinculo y por la convivencia; Abuso sexual simple agravado por el vinculo y la convivencia y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, hechos que tuvieron lugar en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Pálpala.
Además, ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El veredicto del juez Luciano Yapura -presidente de trámite- y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, fue dado a conocer hoy, 14 de diciembre de 2021, por la secretaria del Tribunal Dra. Fatima Chañi, en la audiencia final del juicio oral.
El hecho
De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público de la Acusación, M.S.B. llegó a juicio acusado por tres hechos en los que la víctima fue su hija.
Dos de los ilícitos ocurrieron entre los años 2014 y 2016, en fecha sin precisar, en una vivienda ubicada en un barrio cercano al casco céntrico de San Salvador de Jujuy.
El primero de los hechos sucedió cuando el hombre, que convivía con la victima en el citado inmueble, llevo a la niña al baño de la casa y abuso sexualmente de ella.
En el segundo de los hechos el imputado llamo a la menor al dormitorio de la vivienda, donde se encontraba recostado en la cama con ropa, y procedió a tocar a la niña en sus partes íntimas.
El último ilícito sucedió en las vacaciones de julio de 2019, cuando la victima se encontraba durmiendo en la casa de su padre, el acusado, ubicada en un barrio de Pálpala.
En ese lugar, M.S.B. se metió en la cama de la niña, la acaricio en sus partes intimas y la abuso.
Alegatos
El Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Marcelo Cuellar, quien en su alegato solicitó la pena de 14 años de prisión para el acusado.
Por su parte, el abogado defensor del enjuiciado Dr. Marcelo Elías, pidió la absolución por el beneficio de la duda de su defendido.
La víctima fue representada por la Defensora de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces, Dra. Gloria Mabel Ivanovich.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.