roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CONDENAN A 4 AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR QUE ESTABA A SU CUIDADO.

CONDENAN A 4 AÑOS DE PRISIÓN A UN HOMBRE POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR QUE ESTABA A SU CUIDADO.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, H.G.C., a la pena de 4 años de prisión efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de “Abuso sexual simple agravado por la guarda”; ocurrido en San Salvador de Jujuy.

Además, autorizó la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En el veredicto, dictado el pasado 12 de abril de 2022, el Tribunal ordenó que H.G.C. deberá abstenerse de tener todo tipo de contacto con la victima como así también por las redes sociales, y se le ordeno realizar tratamiento psicológico.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, en el lapso de tiempo comprendido entre los años 2012 y 2013, en fechas sin precisar, el acusado, H.G.C., se encontraba al cuidado de la victima, una menor de edad, en un domicilio ubicado en el barrio Alto Comedero.

En esas circunstancias, el imputado aprovechando que la niña veía televisión en un dormitorio la recostaba en la cama, la besaba en la boca, le tomaba sus manos y obligaba a la victima que le tocara sus partes intimas por debajo de la ropa. Esto ocurrió en varias oportunidades.

El Tribunal fue integrado por el juez Luciano Yapura – presidente de trámite- y las juezas Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba, mientras que la secretaría estuvo a cargo de la Dra. Fátima Chañi.

Juicio Abreviado

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento de Juicio Abreviado Inicial, establecido en el Artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.

El mismo puede ser aplicado a solicitud del Ministerio Público Fiscal si este considera que corresponde al acusado una pena privativa de la libertad de hasta 6 años o una pena no privativa de libertad.

Además, para que esta solicitud sea admisible, es necesaria la conformidad del imputado, quien asistido por su abogado defensor admite la existencia del hecho y su participación en el mismo. Finalmente, se requiere también el acuerdo del Tribunal de juicio.

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar; en tanto, la defensa técnica del enjuiciado fue ejercida por el Dr. Ramón Armando Núñez.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy