roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CONDENAN A 6 HOMBRES POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA NIÑA DE 11 AÑOS DE EDAD EN EL CARMEN.

CONDENAN A 6 HOMBRES POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA NIÑA DE 11 AÑOS DE EDAD EN EL CARMEN.

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a la pena de 12 años de prisión a 5 hombres – MAG, GMZ, AS, CIS y MAA – por ser autores penalmente responsables del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”.

Asimismo, condenó a BIA a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual simple”, imponiéndole reglas de conducta que deberá cumplir por igual tiempo de la condena.

Además, autorizó que, una vez firme la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos de los condenados a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

También, dispuso el decomiso a favor del Estado Provincial de un automóvil secuestrado en la causa y que se encuentra en el Depósito de Secuestros del Ministerio Público de la Acusación.

El veredicto fue dictado hoy, 24 de febrero de 2022, por las juezas Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, y Felicia Barrios, y el juez Luciano Yapura. En tanto, la secretaria estuvo a cargo de la Dra. Carina Planckensteiner.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, los acusados llegaron a juicio por el abuso sexual de una niña de 11 años de edad. Todos los ilícitos ocurrieron en El Carmen.

Referente al acusado MAG, en agosto de 2018, sin poder precisar fecha ni horario exacto en que se produjo el delito, la víctima se encontraba en su bicicleta con dirección a la casa de su abuela, cuando se hizo presente el imputado, subió a la menor a su auto y la llevo a su domicilio.

Al llegar al inmueble, MAG, procedió a tocarle partes del cuerpo y la accedió carnalmente. Luego le dio dinero y le pidió que no diga nada porque de lo contrario iba a golpearla.

Estos hechos se reiteraron en diferentes oportunidades durante el transcurso del año 2018, sin poder precisar fechas ni horarios exactos, cuando el acusado llevaba a la menor a su domicilio o a otros lugares y la accedía carnalmente.

En cuanto al enjuiciado GMZ, durante el transcurso de 2018, sin que se pudiera precisar las fechas ni horarios exactos, cuando la victima se encontraba en el local comercial del imputado, en reiteradas ocasiones, llevó a la menor a una de las habitaciones, donde procedió a tocarle sus partes íntimas y la accedió carnalmente. Seguidamente le dio dinero y la amenazó con hacerle daño si llegara a contar algo.

Otro de los enjuiciados, AS, fue acusado por lo sucedido durante el transcurso de 2018, con posteridad al mes de marzo, sin poder precisar fecha exacta, en una vivienda, cuando procedió a acceder carnalmente a la victima en reiteradas oportunidades; todo ello a cambio de determinadas sumas de dinero que el imputado entregaba a la niña.

Los hechos por los cuales CIS fue acusado por la Fiscalía, sucedieron durante el transcurso del año 2018, con posteridad al mes de marzo, sin poder precisar fecha exacta, en una casa ubicada en la citada ciudad, donde el hombre accedía carnalmente a la menor de 11 años de edad, en reiteradas oportunidades, a cambio de determinadas sumas de dinero que a veces le entregaba a la victima.

En cuanto a MAA, estaba acusado por lo ocurrido durante el año 2018, sin poder precisar fecha exacta, en un domicilio de la localidad mencionada, donde procedió a acceder carnalmente a la victima, en reiteradas ocasiones. Uno de los delitos fue cometido en un monte de la ciudad de El Carmen.

El sexto hombre acusado fue BIA, quien durante el transcurso de 2018, sin que se pudiera precisar fecha exacta, en un local comercial (ciber), en reiteradas oportunidades, procedió a agarrar a la menor de 11 años de edad y besarla por todo el cuerpo.

Alegatos

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quién solicitó para los acusados MAG, GMZ, AS, CIS y MAA la pena de 13 años de prisión, y para BIA la pena de 3 años de prisión; en tanto, el abogado querellante, Dr. Saúl Vázquez, adhirió al pedido formulado por la fiscalía.

La defensa técnica de los imputados estuvo a cargo de los doctores Federico Llermanos, Ignacio Pini, Guillermo Vázquez y Luís Navarro quiénes solicitaron para sus defendidos la absolución o subsidiariamente la pena mínima que les correspondiera a los mismos.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cuál las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy