roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CONDENAN A PRISIÓN A UN HOMBRE Y A UNA MUJER POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ÁLAVA.

CONDENAN A PRISIÓN A UN HOMBRE Y A UNA MUJER POR EL HOMICIDIO DE UN JOVEN EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ÁLAVA.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a prisión a un hombre y una mujer por un hecho ilícito ocurrido en barrio San Francisco de Álava de San Salvador de Jujuy, en el que perdió la vida de Oscar Rubén Ledesma.

Se trata de Fernando David Ledesma, quien fue penado a 10 años de prisión por ser autor material y responsable del delito de “Homicidio simple”, y declarado reincidente.

En tanto, Ariadna Priscila Jael Parra fue condenada a 8 años de prisión, por resultar ser “Partícipe necesario del delito de homicidio simple”.

El veredicto emitido por las juezas María Alejandra Tolaba – presidente de trámite-, Claudia Cecilia Sadir, y el juez Luís Ernesto Kamada, fue dado a conocer por la secretaría del Tribunal, Dra. Andrea Meriles Lello, en la audiencia realizada hoy, 1 de septiembre de 2022, con la que concluyo el juicio oral y público.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 10 de marzo de 2019, aproximadamente a las 14.30 horas, el acusado, Fernando Ledesma, se encontraba agrediéndose físicamente en forma recíproca con la víctima, Oscar Ledesma, sobre calle Maíz Gordo casi esquina Escaya del barrio San Francisco de Álava.

Debido a esto, Franco Miguel González trato de intervenir en la pelea, pero Fernando Ledesma intento agredirlo con un cuchillo que le fuera proporcionado por la imputada, Ariadna Parra.

Tras esto, la víctima Oscar Ledesma quiso defender a González, quien era su amigo, interviniendo para evitar tal agresión, por lo cual el acusado Fernando Ledesma lo agredió con el ánimo de ultimarlo, asestándole una puñalada que le provocó la muerte inmediata en el lugar.

Luego, el agresor y la mujer se fueron rápidamente del lugar.

Los alegatos

El Fiscal ante el Tribunal fue el Dr. Diego Cussel, del Ministerio Público de la Acusación, quien pidió penas de prisión para ambos acusados, 16 años para Ledesma y 14 años para Parra.

Por su parte, el abogado defensor de Fernando Ledesma, Dr. Juan Pablo Canetti, Defensor Público perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal, solicitó la absolución de su defendido por haber actuado en legítima defensa o subsidiariamente la pena establecida para el delito de homicidio con exceso en la legítima defensa.

Mientras que Dr. Luis Rubén Gutiérrez, defensor técnico de Ariadna Parra, solicito para su defendida la absolución por el beneficio de la duda o subsidiariamente la absolución por legitima defensa o que el accionar de su defendida sea considerado como “exceso en la legítima defensa”.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy