roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

CONDENAN A UN HOMBRE A 13 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD CON LA QUE CONVIVÍA EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY.

CONDENAN A UN HOMBRE A 13 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD CON LA QUE CONVIVÍA EN LA LOCALIDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY.

Este martes, 29 de marzo, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a 13 años de prisión efectiva, a un hombre, A. J. O., por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente, y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra un menor de dieciocho años aprovechando la situación de convivencia preexistente en concurso real”, hecho ocurrido en San Pedro de Jujuy.

Así también, ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los fines de incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

La acusación

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público Fiscal, A. J. O. llegó a juicio por dos hechos de abuso sexual perpetrados contra una menor de edad, el primer hecho sucedió durante el año 2014, cuando la victima tenía 6 años, y concurría al primer grado de la escuela primaria y con la cual convivía.

En esas circunstancias, el acusado, aprovechando la ausencia de la madre de la menor en el domicilio, en el que convivían, y en horas de la mañana, este la abusaba sexualmente en la habitación donde dormían.

Allí, A. J. O. se acostaba junto a la victima para efectuarle tocamientos en sus partes intimas de para luego este rozar partes de su cuerpo sobre la menor al tiempo que le refería que la quería y que la amaba.

Esta situación se repitió en diversas oportunidades con igual modalidad en la misma vivienda.

El segundo hecho, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de noviembre del año 2019, en horas de la mañana en el mismo domicilio, donde el imputado, convivía con la menor, y contando esta ya con 11 años, la abusa sexualmente quitándole la ropa, para luego besarle diferentes partes del cuerpo de la victima, al tiempo que le refiere “puedo, puedo”.

Posteriormente A..J..O. le exhibió sus partes intimas y luego procedió a abusar sexualmente de la victima, momento en que se hace presente en el lugar la madre de la víctima.

El Tribunal estuvo integrado por el juez Luciano Yapura – presidente de trámite- y las juezas Felicia Ester Barrios y Maria Alejandra Tolaba. Con la asistencia de la Pro Secretaria Esc. Maria Emilia Chazarreta y la Dra. Mónica Checa.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quién solicitó para el acusado la pena de 13 años de prisión.

La defensa técnica del condenado fue ejercida por el Dr. Cesar Augusto Baigorri, quién pidió para su defendido la absolución por el beneficio de la duda.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cuál, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy