
El enfermero Fabián Alfredo Solano, que trabajaba en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, fue condenado a la pena de siete años de prisión efectiva más diez años de inhabilitación absoluta, luego de ser declarado autor penal y materialmente responsable de los delitos de “Lesiones graves con dolo eventual e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real”.
La sentencia fue emitida hoy 9 de octubre de 2025, por las juezas en función de juicio Dras. María Margarita Nallar –presidenta de trámite-, María del Rosario Hinojo y Mónica Isabel Cruz Martínez; con la asistencia de la secretaria Dra. Silvia Andrea Meriles Lello.
Como fiscal, representado al Ministerio Público de la Acusación, se desempeñó el Dr. Diego Funes; mientras la querella estuvo representada por el Dr. Carlos Sebastián Espada.
En tanto, el acusado, Fabián Alfredo Solano, fue defendido técnicamente por el Dr. Pablo Rodrigo Cuellar.
Acusación
Según la requisitoria de la Fiscalía, uno de los hechos por el que se enjuicio a Fabián Solano ocurrió el 23 de abril de 2025 en la Sala Verde del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, aproximadamente entre horas 8:00 y 08.30.
En esos momentos, el acusado, en su calidad de enfermero de dicho nosocomio, ingresó a la sala de internados para cumplir sus funciones y tras asistir al paciente de la cama número 13 procedió a atender a un niño de 6 meses de edad, quien se encontraba internado recuperándose de una operación quirúrgica.
Fue entonces que Solano le suministró al bebé leche líquida por vía endovenosa provocándole un derrame precárdico leve a moderado con riesgo de vida, siendo luego derivado por el personal médico actuante con urgencia a la Sala de Terapia Intensiva ante la gravedad del cuadro de salud del niño; quien, debido al accionar del cuerpo médico salvó la vida.
El otro hecho tuvo lugar el 30 de septiembre de 2022, cerca del mediodía, aproximadamente a horas 11:30, en el quirófano N° 1 ubicado en el Servicio de Cirugía del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”.
En el lugar, el acusado Fabián Solano en su calidad de enfermero, incumpliendo sus deberes y arrogándose funciones médicas que no le son inherentes, habría procedido a anestesiar a un paciente de 8 años de edad que debía ser operado por abdomen agudo, sin la presencia del médico anestesiólogo de la guardia.
La sentencia en su totalidad y sus fundamentos serán registrados el día hábil del plazo legal, en el Sistema de Gestión Judicial, cumpliendo con lo previsto en el Código Procesal Penal de la Provincia.