roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

FUE CONDENADO POR ABUSAR DE SUS 2 SOBRINAS MENORES DE EDAD A 18 AÑOS DE PRISIÓN.

FUE CONDENADO POR ABUSAR DE SUS 2 SOBRINAS MENORES DE EDAD A 18 AÑOS DE PRISIÓN.

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a un hombre, G. D. A, a la pena de 18 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda (un hecho) y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda (un hecho) en concurso real”, sucesos ocurridos en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Además, en el veredicto dictado ayer, 30 de marzo, se ordenó la obtención del perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Los hechos

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, G. D. A. llegó a juicio por 2 ilícitos perpetrados contra dos menores de edad. En la primera acusación, los hechos ocurrieron entre el 22 de febrero de 2017 y el mes de julio de 2020, en ocasión en que la victima, una niña de entre 10 y 13 años de edad, se encontraba en el domicilio de su abuela paterna ubicado en el barrio San Pedrito donde habitaba además el imputado, quien era tío de la menor.

En dicha vivienda, G. D. A., con el ánimo de satisfacer sus impulsos sexuales, y aprovechando que se quedaba a cargo de la niña, dado que la abuela se ausentaba del domicilio, la llevaba a su habitación donde tocaba con las partes intimas de la victima por debajo de la ropa para luego accederla carnalmente.

El último hecho tuvo lugar entre el 14 de Abril de 2019 y el mes de Agosto de 2020, en circunstancias que la victima, una niña de entre 9 y 10 años de edad, se encontraba en el domicilio de su abuela paterna, donde residía también el G. D. A., quien es tío de la menor.

Allí, el imputado con el ánimo de satisfacer sus impulsos sexuales, y aprovechando que se quedaba a cargo de la menor, dado que la abuela se ausentaba del domicilio, llevaba a esta a su habitación donde tocaba con sus manos las partes íntimas de la menor víctima, obligándola a esta a realizar tocamientos en zonas del cuerpo del imputado por debajo de la ropa.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir – presidente de trámite-, y Liliana Pellegrini – Habilitada -, y el juez Luís Ernesto Kamada; en tanto, la secretaría estuvo a cargo del Dr. José López García.

El representante del Ministerio Público de la Acusación fue el Dr. Diego Ignacio Funes, quién solicitó para el acusado la pena de 18 años de prisión, mientras que los abogados querellantes, la Dra. Ana Lorena Madrid Cardozo y el Dr. Juan Ángel Cabezas Hametti, requirieron la pena de 20 años de prisión.

Por se parte, el defensor del acusado, Dr. Jorge David Albesa, pidió para su defendido, G.D.A., la pena de 8 años de prisión.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas
Poder Judicial de Jujuy