En un Juicio Abreviado, un sujeto identificado como R.P.T., fue condenado a la pena de 3 años de prisión efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Desobediencia judicial y abuso sexual simple en concurso real”, ocurridos en la ciudad de Palpalá.
La resolución fue dictaminada, en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por el Juez Unipersonal con Función de Juicio Dr. Alejandro Máximo Gloss, con la asistencia de los secretarios Dr. Julio Molina y Dra. Analía Savio.
Además, el magistrado dispuso el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario de la Provincia.
Asimismo, ordenó la obtención de los perfiles genéticos del sentenciado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida que estuviere la sentencia.
Los hechos
De acuerdo con la requisitoria de la fiscalía, R.P.T fue condenado por los hechos ocurridos el 19 de mayo de 2024, aproximadamente a las 16:00 horas, en oportunidad en que la víctima se presentó en el domicilio del imputado en la ciudad de Palpalá con la finalidad de retirar sus prendas de vestir.
En esas circunstancias, fue que llegó su ex pareja R. P. T. y previo mantener una discusión por celos, éste la accedió carnalmente por la fuerza y luego le propino un golpe de puño en el rostro.
Posteriormente, la victima logro salir de la habitación, donde el acusado la persiguió y forcejearon en el balcón de la vivienda hasta el momento que se hizo presente personal policial siendo aprehendido en el momento.
Juicio Abreviado
En la sentencia los jueces admitieron el acuerdo de Juicio Abreviado (Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia – Ley 6259) propuesto por las partes: el fiscal Dr. Emilio Alejandro Gurrieri y el acusado R. P. T. con su abogado, el Defensor Público, Dr. Roberto Marcelo Savio, del Ministerio Público de la Defensa.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual, las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior a la del juicio.