Jonatan Facundo Rodríguez fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva y 5 años de inhabilitación especial para manejar todo tipo de vehículo automotor, por ocasionar la muerte de Gabriel Arcángel Cardozo Ruiz mientras manejaba, alcoholizado, un automóvil por la Ruta provincial Nº 42, en la localidad de Monterrico.
Así lo resolvió la Jueza con Función de Juicio, Dra. María Margarita Nallar, tras analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral y público, declarando a Rodríguez autor material y penalmente responsable del delito de “Homicidio culposo agravado “.
En el veredicto, emitido ayer 12 de diciembre de 2024 en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, la magistrada, además, ordenó el decomiso del vehículo Volskwagen modelo Voyage, que el condenado manejaba en el momento de cometer el ilícito, y que el mismo sea puesto a disposición del Ministerio Público de la Acusación.
Hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, el hecho tuvo lugar el 21 enero de 2024, aproximadamente a las 14.55 horas, cuando el imputado Jonatan Facundo Rodríguez conducía, de manera imprudente y con 1,7 gramos por litro de alcohol en sangre, un automóvil Volkswagen Voyage sobre Ruta provincial 42, altura finca Fascio y finca Llanes de la ciudad de Monterrico, Departamento El Carmen.
En esas circunstancias, el acusado se cruzó de carril embistiendo a Gabriel Arcángel Cardozo Ruiz, quien conducía una motocicleta, ocasionando que este cayera a la cinta asfáltica por el impacto.
Tras el accidente, debido a la gravedad de las heridas la víctima fue atendida por personal de emergencias y trasladada de urgencia a un hospital, donde perdió la vida a raíz de las graves lesiones sufridas.
Alegatos
Luego que la jueza Dra. Margarita Nallar declarara la responsabilidad penal del acusado, al momento de determinar la pena, el fiscal Dr. Alejandro Gurrieri solicitó 4 años y 6 meses de prisión para Rodríguez; en tanto, la querella, representada por el Dr. Diego Roldan Ruíz Díaz, pidió idéntica pena para el acusado.
Por su parte, el abogado defensor, Dr. Fernando Bóveda, requirió la pena mínima para su defendido.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia y registrados en el Sistema de Gestión Judicial; a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior a la de juicio.