roundcube_logo

Poder Judicial de la
Provincia de Jujuy

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL: EN UN MES LA OFICINA DE GESTIÓN JUDICIAL TRAMITÓ 470 AUDIENCIAS EN JUZGADOS DE S.S. JUJUY, PERICO Y HUMAHUACA.

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL: EN UN MES LA OFICINA DE GESTIÓN JUDICIAL TRAMITÓ 470 AUDIENCIAS EN JUZGADOS DE S.S. JUJUY, PERICO Y HUMAHUACA.

La implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia ha producido una significativa agilización de las causas que se tramitan en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, Juzgados de Niños, Niñas y Adolescentes, y Juzgado de Narcomenudeo; todos ellos de San Salvador de Jujuy, Perico y Humahuaca.

El nuevo procedimiento penal permite una mayor celeridad en la fijación de los distintos tipos de audiencias, labor que cumple la Oficina de Gestión Judicial creada el pasado 1 de octubre del corriente año, mediante Acordada Nº 113/2022.

La citada dependencia se encuentra a cargo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, tiene como Director Habilitado al Dr. Salvador Gustavo Ortiz, y en el primer mes de funcionamiento gestionó 470 solicitudes de audiencias.

El funcionario junto al equipo que conforma dicha Oficina, lleva adelante las actividades que requiere la nueva implementación del sistema penal de justicia de la provincia de Jujuy.

Así, en sus primeros 30 días de trabajo se registraron 470 solicitudes de audiencia, que fueron oportunamente gestionadas, celebrándose con éxito 277 audiencias.

La distribución geográfica de las audiencias, por jurisdicción, indica que el 79% corresponden a San Salvador de Jujuy, el 14% al Centro Judicial de Perico y el 7% restante a Humahuaca.

Asimismo, se han dictado 39 sentencias de acuerdos de Juicios Abreviados en los diferentes Juzgados de esas jurisdicciones y diariamente se llevan a cabo entre 10 a 12 audiencias.

En cuanto al tipo de audiencia tramitada por la Oficina de Gestión Judicial, se destacan las de Cese de Detención ( 22%), Flagrancia (16%), Prisión preventiva ( 13%), Imputativa (13%), Imputación y Conocimiento de Causa (13%), y Juicio Abreviado (9%). (Ver gráfico estadístico).

Las audiencias se efectúan por vía remota a través de videoconferencia por medios informáticos en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial, con la participación del Juez/za, la Fiscalía, la Defensa, el imputado y demás partes intervinientes; esperando a futuro aumentar la capacidad de respuesta para la realización de múltiples audiencias en simultáneo.

Departamento de Prensa y Relaciones Públicas – Poder Judicial de Jujuy