El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, G.M.S., a la pena de 14 años de prisión efectiva, por ser penalmente responsable del delito de “Abuso sexual simple agravado por el vínculo y convivencia; Abuso sexual con sometimiento gravemente ultrajante agravado por el vinculo y convivencia; Abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa todo ello en concurso real”, ilícitos que ocurrieron en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Además, revocó la prisión domiciliaria que cumplía el condenado y ordenó su inmediato traslado al Servicio Penitenciario provincial.
Asimismo, autorizó que una vez firme y consentida la sentencia, se obtengan los perfiles genéticos del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
El veredicto emitido por el juez Luciano Yapura –presidente de trámite – y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Dra. María Fátima Chañi, en la última audiencia del juicio oral que tuvo lugar hoy, 7 de julio de 2021.
Los hechos
Tres fueron los hechos delictivos por los que G.M.S. fue sometido a juicio acusado por la Fiscalía. El primero ocurrió en el transcurso del año 2017, en los meses previos a las vacaciones de invierno, aproximadamente a las 5 horas, cuando la victima, una niña de 11 años, se encontraba en compañía del acusado, quien es su padre, en el interior de una vivienda ubicada en San Pedro de Jujuy.
Aprovechando la ausencia de la madre de la victima, G.M.S ingreso al cuarto de la menor, la levanto y la trasladó a la cama de su dormitorio, donde le efectuó tocamientos en sus zonas intimas.
Seguidamente la desvistió con la intención de accederla carnalmente, momento en el que la niña se desmayo, ante lo cual el acusado desistió de su accionar.
El segundo de los hechos, sucedió en los primeros meses de 2017, cuando el imputado ingreso al baño donde se encontraba la niña y la obligo a realizarle practicas sexuales, situación que se repitió en más de una oportunidad en el año 2018 cuando su hija ya contaba con 12 años de edad.
El último delito por el cual fue juzgado G.M.S. sucedió en el transcurso del año 2018, en los días previos a las fiestas de fin de año, cuando la menor tenía 13 años de edad y cursaba el primer año de la secundaria.
El hombre llamó a la niña a concurrir a su habitación y tras ingresar esta al cuarto, la arrojó sobre la cama e intentó accederla carnalmente. La menor se defendió con golpes y patadas y logró escapar del lugar para encerrase en su habitación.
Alegatos
Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Marcelo Cuellar, quien en sus alegatos solicitó la pena de 16 años de prisión para el acusado; mientras que el querellante, Dr. Cristian Molina, del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, requirió la pena de 20 años de prisión.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Canetti, Defensor Oficial del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió 3 años de prisión para su defendido.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.